Día de las Damas que dicen NO y luego SÍ

Hoy celebramos el día internacional de la mujer, un día por lo demás simbólico. Seguramente hoy las instituciones, actores, organizaciones sociales y políticas se encuentran para discutir sobre este tema: La Mujer y sus brechas con los hombres. Yo por mi parte, como las feministas, utilizaré como discurso académico al género porque es una categoría que legitima el mensaje y evita prejuicios para analizar una frase que marcó la semana.

Mientras hacía lectura de algunos textos para elaborar esta entrada, me "marcó la agenda" la frase de Marco Tulio Gutiérrez (MT), quien a boca suelta dijo esas frases de las que te hacen famoso a la mala: “Las damas siempre dicen que no, pero al final terminan diciendo que sí”. ¿Qué intentó decir MT? ¿Hay que condenarlo por eso?


Un texto base y de iniciación a los estudios de Género(1) es el de Joan Scott quien hace un análisis sobre la dificultad del uso del término género, luego resume y critica las diferentes corrientes o escuelas que en las que el feminismo ha desarrollado su discurso académico y finalmente desarrolla menudamente su propuesta que se resume en lo siguiente:
  1. El género debe de entenderse a partir de dos proposiciones en íntima y permanente relación:
    1. El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en diferencias que existen entre los sexos. Aquí Scott menciona que esta proposición mantiene cuatro elementos constitutivos:
      1. Los elementos simbólicos culturalmente disponibles que evocan representaciones múltiples (y contradictorias).
      2. Los conceptos normativos que manifiestan las interpretaciones de los significados de los símbolos (Aquí es necesario revisar la doctrina política, por ejemplo).
      3. Las instituciones y organizaciones sociales de las relaciones de género: la familia, el mercado, la política, etc.
      4. Identidad subjetiva, que está sumamente vinculada a la experiencia.
    2. El género es una forma primaria de relaciones significantes de poder. Cabe mencionar que dos autores fundamentales para la sustentación de su postura son los franceses Michal Foucault y Pierre Bourdieu.
Utilizando las definiciones de Scott, me atrevería a decir que MT hizo gala de los prejuicios y atributos que existen entre hombres y mujeres. Decir que “Las damas siempre dicen que no, pero al final terminan diciendo que sí” no es más que una expresión replicadora de un sistema repleto de elementos simbólicos. Cabe mencionar que la la frase convexa a las palabras de MT es la "Hazte de rogar". Ambas frases son construidas  practicadas y legitimadas por una sociedad de manera constante ejerciendo violencia sobre ambos sexos porque obliga al hombre a cortejar de manera insistente y a la mujer dejarse llevar poco a poco por el varón que la elige. Este pensamiento no es natural, es socialmente construido y cada quien, con sus experiencias, asumirá una identidad, un papel... un rol.

En resumidas cuentas, MT no es consciente de lo que dice, simplemente lo repite porque así lo han impuesto sus condiciones en las que vive y no debemos condenarlo por ello. "Que tire la primera piedra el que esté libre de pecado", dijo el Señor.

Por lo que hay que condenarlo es por decir frases que no lo llevarán a la victoria, políticamente incorrectas y muy bien aprovechadas por la izquierda para victimizarse. "Las lavanderas" de Susana también han implicado atributos sexistas(2) y no sólo de estructura, cabe mencionar que el alcalde de SJL aprovechó muy bien el error político.

La política como actividad de herencia griega y occidental que está fabricada para los hombres y las doctrinas políticas se han circunscrito en ello. El Perú tiene una vida democrática en el que sólo desde 1979 ha considerado, al menos de manera formal, a todos como sus ciudadanos. Recordemos que las ideas de inicio de la república calificaba a unos pocos como "Ciudadanos", esas ideas tan liberales de Locke, Rouseau y la Revolución Francesa se afinaron en clave "masculina". Los sectores desplazados (mujeres, nativos y jóvenes) se encuentran en un periodo de adaptación que implica acciones afirmativas. Tener una alcaldesa en la principal ciudad del país es una evidencia de este proceso de adaptación en el que a la larga, por el ejercicio del poder, generarán nuevos códigos de distribución de roles.

Esta es mi reflexión por el Día Internacional de la Mujer. Espero no se hayan molestado por el título.
__________
Notas al Pie:
(2) Que las mujeres laven la ropa es un atributo sexista.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...