La "Luz Verde" de Nadine Heredia

El Congreso de la República ha culminado su labor legislativa con un nuevo circo por bajada de reyes una interpelación al Ministro Cateriano por las compras presuntamente irregulares en el Ministerio de Defensa y el famoso audio "Luz Verde".
"Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo de PNUD, ah." 
 
Resulta normal preguntarse: ¿Cómo es que pueden chuponear al Ministro de Defensa? ¿Por qué el ministro no ha revelado quién era el otro interlocutor? ¿Porqué el peritaje policial se hizo sobre un audio de 13 minutos, si el audio que tenía Panorama era de 2? ¿Qué se oculta? ¿Por qué coño el ministro tiene que esperar la luz verde de Nadine? ¿Qué función cumple Nadine en el gobierno?


Dichas respuestas se deben a que siempre quedan las redes de los opositores que filtrarán inormación (como los correos del ministro del interior) conforme convenga, dosificándolas de ser necesario para generar inestabilidad y entablar escenarios de negociación que favorezcan a los opositores. Por otro lado, la policía controlada por el gobierno hace un peritaje de un audio "inexistente" para encubrir y salvar a su ministro-secretario. Cateriano ha resultado ser un buen sparring que a veces golpea y es una pieza necesaria (Después del caso OLM, salieron todos menos él.).

Si revisamos la entrevista brindada por los ayayeros del gobierno La República a Nadine Heredia revela, a confesión de parte, que se "reúne con los ministros" e "intercambian ideas"; es decir, los ajusta tiene una relación cordial con ellos:
"- Pero ¿trabaja con ellos, los ve seguido en Lima, se reúne con ellos solo en los viajes?
- Sí los veo, a veces nos reunimos, intercambiamos ideas, conversamos sobre cómo va el gobierno, tenemos una relación muy dinámica. Doy mi punto de vista en lo que me consultan, aquí todos somos un equipo. Pero que esto no se confunda con un mal llamado "poder paralelo". Eso lo tuvimos en el pasado. En este gobierno todos trabajamos en una misma dirección bajo el liderazgo del Presidente de la República." (La República, 5 de enero de 2014)
Tal vez no exista un poder paralelo, de hecho no está mal contar con operadores políticos; pero en política siempre los cuadros que operan suelen ser invisibles ya que hacen el trabajo más complicado. Nadine ha desembocado en eso, en ser la principal asesora del presidente dentro del "gobierno familiar". Su problema no es que opere, su problema es la sobre-exposición que en el tiempo genera un desgaste de su imagen y del gobierno (Recordemos que la legitimidad de entrada suele ser más alta que la de salida.). Tal vez, vale pensar en Montesinos y su sobre-exposición hizo que las críticas a Fujimori sean más contundentes.

Entonces, si se debe proteger a los cuadros que hacen el trabajo difícil, ¿por qué la nombran jefa encargada del partido?

Nadine representa hoy la unidad del partido nacionalista, la supervivencia del partido que se ha ido quedando solo por pelearse con todos. Ella es la clave para la permanencia en el plano electoral y para evitar la desaparición de su membresía en el ROP (Registro de Organizaciones Politicas). Su labor está sobre expuesta, aunque está en su legítimo derecho de participar activamente al interior de su partido. Su trabajo es reunir y convocar a los cuadros del partido para mantener la defensa del nacionalismo en etapas hostiles (Imagínense las comisiones investigadoras del siguiente gobierno); ya que "quien a hierro mata, a hierro muere". Su nombramiento se debe también a que no hay otros cuadros que puedan manejar un escenario adverso y que cuenten con la confianza del presidente. La falta de cuadros se evidencia en los pocos cambios de gabinete; a ello sumémosle que dichos ministros más parecen secretarios (con el perdón de éstos).

Nadine deberá postular al parlamento para generar un voto de arrastre y evitar la desaparición legal del nacionalismo. Pero eso dependerá, de la "Luz Verde" de los limeños y peruanos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...