#SUSANARESPONDE: ¿SE AFILIÓ O NO SE AFILIÓ?

Sé que hoy fue la final de la Copa del Mundo (Ja! am Ende gewinnen immer die Deutschen!); pero desde hace días tengo unas ganas de escribir algo sobre el caso de afiliación de Susana Villarán al Partido Naticionalista (Nadines Partei), así que ahí vamos.

¿Afiliación, afiliación indebida, desafiliación?



Todo comenzó por culpa de Alditus. El programa SinMediasTintas "descubrió" del infogob que nuestra alcaldesa aparecía como afiliada al Partido Nacionalista. La nota se publicó el día 6 de junio por la mañana, justo un día antes de la fecha límite para la inscripción de listas.

Pero, ¿cuál era el problema? 
- El problema legal constitía en que Villarán se podía inscribir como candidata sólo con autorización expresa del Partido Nacionalista y que éste último no participe en las elecciones de Lima Metropolitana (recordemos que el plazo límite de desafiliación fue del 7 de febrero);
- y el problema político consistía en que Villarán se asociaba legalmente como aliada del gobierno (sí, sin asco).

Inmediatamente, Villarán sacó cuerpo y dijo que ella nunca se había afiliado al Partido Nacionalista.


Entonces, ¿qué debió de hacer Villarán? pues debió de realizar el procedimiento de AFILIACIÓN INDEBIDA. //Mirá que lo que dice aquí, papá//:
El ciudadano que alega haber sido afiliado a una organización política indebidamente o sin su consentimiento, podrá solicitar se registre su exclusión del comité partidario y/o padrón de afiliados de la misma.
Para ello debe presentar una solicitud dirigida al ROP adjuntando copia simple de su DNI y una declaración jurada de acuerdo al Anexo 10 del presente reglamento, reservándose el JNE el derecho de comprobar la veracidad de la información declarada, bajo responsabilidad civil y/o penal del administrado, en caso ésta no sea veraz. (Artículo 65º del Reglamento del ROP)


Bacán, eso quiere decir que con ello su afiliación quedaba nula y que por lo tanto era libre y aparecía como si NUNCA SE HUBIESE AFILIADO (por eso es de burros hablar de desafiliación).

¿Y por qué no lo hizo? Ah, pues porque extrañamente el personero legal del Partido Nacionalista se "adelantó" e inventó una figura inexistente en el reglamento del ROP. Dijo que el proceso de afiliación de Susana Villarán se realizó de manera "inconsistente"; es decir, dijo que el Partido Nacionalista le estaba metiendo la chala mintiendo al JNE. Evidentemente, el JNE lo denunció por tarado delito contra la fe pública (lee la denuncia aquí).

¿Y por qué el personero legal se come todo este pleito? Simple, "a confesión de parte, relevo de prueba". Eso quiere decir que se asume como prueba la confesión del personero legal del Partido Nacionalista y así evitamos el derecho de comprobar la veracidad de la información declarada.

¿Por qué la ficha de afiliación no es pública para que todos la podemos ver? ¿podemos nuevamente creer en la palabra de Villarán? ¿qué dice la fiscalía a todo esto? ¿y si la fiscalía descubre que la ficha de inscripción de Villarán es veraz? ¿se caerá su lista o sólo su candidatura?

Ya me dio sueño, chau.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...