¿Cómo va la tesis, tesis, tesis?

Hola a todos amigos feisbukeros, tuiteros, wassaperos y politikwissenschaftleros. Si ya egresaste, de hecho siempre vendrá esta pregunta incómoda de parte de tus amigos, profesores o de tu mamá:

¿Cómo va la TESIS (TESIS, TESIS, TESIS, TESIS, TESIS)?

En ese momento respondes: "Bien, ahí... avanazando".



No te preocupes amiguito bachiller, aquí te escribo unas recomendaciones para que hagas tu tesis tranquilito y sin apuro.


10 PASOS PARA HACER LA TESIS DE PREGRADO Y NO MORIR EN EL INTENTO

1. Elige bien tu tema. Debe ser un tema corto, que te guste y del que tengas acceso inmediato a la información necesaria. Recuerda que la moda no está en ser holísticos, sino en ser muy específicos; es parte de la postmodernidad.
2. Lee mucho de metodología. Antes de empezar a leer textos del contenido de tu tesis, debes de leer sobre metodología. Toma algunos libros muy conocidos y léelos. Eso te servirá para conocer la estructura general de una tesis, reconocer la forma en cómo se debe redactar la tesis y la formulación debida de preguntas, objetivos, hipótesis. Además de cuestiones primarias como citas, fichas, informes, etc.


3. Busca textos panorámicos sobre la temática de tu tesis. No es difícil encontrar textos en google o la internet, además de la biblioteca de tu universidad. Estos textos te servirán para delimitar mejor el tema, definir mejor la metodología y saber realmente que tan importante es tu trabajo y su contribución académica. Luego de esto, asume a un autor específico, su lógica, su metodología y muere en su clave teórica.




4. No leas cosas que sabes que no te van a servir. Sí, yo sé que tú quieres leer un texto desde hace mucho; pero si no te va a servir en nada para tu tesis, déjalo para después. No pierdas mucho tiempo leyendo sobre temas de actualidad, farándula o deportes. Si lees, lee sobre tu tesis. Deja tus libritos de Paulo Coelho que no los vas a citar. Toma el libro más importante del autor trascendental de tu tesis y hazlo tuyo, deja que se imprima en tu memoria; será tu biblia teórica.



5. Distráete, olvídate por unos días de la tesis. Vale olvidarse de la tesis por algunos días (2 ó 3, no más). Sal al cine, al teatro, a un café, a la discoteca, de pic-nic. La tesis es normalmente enfermiza, además cuando uno vuelve del descanso viene con ideas fresas y mejores.



6. Escribe, no dejes de escribir. El proyecto de tesis es importante. Escríbelo, así no sepas nada del tema o no hayas citado a nadie. Pásaselo a alguien para que se burle de tu pobreza metodológica y de contenidos te ayude. Ojo, ese alguien (que puede ser tu asesor) debe saber del tema. Tu proyecto de tesis te marcará un horizonte, te marcará pautas y te servirá para una autoevaluación. 


7. Presenta tus avances en congresos, revistas, blogs, etc. Conforme vas leyendo, vas citando y vas escribiendo. Escribe artículos pequeños sobre los avances de tu tesis, además de ensayos. Preséntalos en congresos (sí, para eso sirven) y trata de sorprender a la academia. Las citas más importantes postéalas en el feis, haz que tus amigos te motiven. Sé un friki, y googlea sobre encuentros académicos en los que puedas participar.




8. Háblale a todos sobre tu tesis. A tu mamá, a tu papá, a tu perr@, a tu abuel@, a la novi@, a tu tí@, al vecino, a la vecina \0/ , al amig@, al de la tienda, al watchmann. Aquí es importante que todos te entiendan. Genera un discurso corto y entendible.
Ésta es tu cara cuando vas a preguntar algo en la Univ.

9. Averigua bien sobre los trámites en la universidad. Revisa el reglamento de grados, los plazos, los pagos y los pequeños detalles (como el color de la tapa de tu tesis). Esto te permitirá planificar. Hay algunas universidades en las que las sustentaciones no se rinden en los meses de verano; por ejemplo.





10. Cuando tengas la tesis lista, llora. Porque vale todo el esfuerzo de muchas amanecidas, ausentismos en fiestas, reuniones y otras actividades. Y cuando sustentes, defiéndela a morir y con sabiduría.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...